"Há imensas pessoas que falam de amor místico, mas vivem na sensualidade e na desordem das paixões! E outras imaginam que se consagraram a um ideal espiritual, quando, na realidade, só servem a sua vaidade, a sua necessidade de dominar os outros, etc. Vós direis: «Mas porquê? Isso é hipocrisia?» Não, pode haver nelas aspirações espirituais autênticas. Só que não basta “aspirar a” para realizar; quem não é capaz de compreender as estruturas do psiquismo humano em geral e do seu próprio psiquismo em particular enfrentará as piores contradições.
Assim como no macrocosmos, o universo, a cabeça negra é representada simbolicamente como o reflexo, na água, da Cabeça branca de Deus, no microcosmos que o homem é a natureza inferior é o reflexo invertido da sua natureza superior. A extensão de água é representada nele pelo diafragma, que separa, simbolicamente, a sua natureza superior da sua natureza inferior. E, assim como a cabeça negra não pode existir sem a Cabeça branca, a natureza superior e a natureza inferior no homem não podem existir uma sem a outra. Cabe-lhe a ele ser lúcido e aprender a fazer com que a sua natureza inferior sirva o desenvolvimento da sua natureza superior."
"¡Cuántas personas hablan de amor místico cuando ellas viven en la sensualidad y en el desorden de las pasiones! Y otras imaginan que se han consagrado a un ideal espiritual, cuando en realidad, sólo sirven a su vanidad, a su deseo de dominar a los demás, etc. Diréis: «Pero ¿por qué? ¿Es hipocresía?» No, puede haber en ellos aspiraciones espirituales reales. Sólo que no basta con «aspirar» para realizar, aquel que no es capaz de comprender las estructuras y los mecanismos del psiquismo humano en general, y de su propio psiquismo en particular, sale al encuentro de las peores contradicciones.
Al igual que en el macrocosmos, el universo, la cabeza negra está representada simbólicamente como el reflejo en el agua de la Cabeza blanca de Dios, en este microcosmos que es el hombre, la naturaleza inferior es el reflejo invertido de su naturaleza superior. La extensión de agua está representada en él por el diafragma que separa, simbólicamente, su naturaleza superior de su naturaleza inferior. Y al igual que la cabeza negra no puede existir sin la Cabeza blanca, la naturaleza superior y la naturaleza inferior en el hombre, no pueden existir una sin la otra. A él le corresponde estar lúcido y aprender cómo utilizar su naturaleza inferior para el desarrollo de su naturaleza superior."
"How many people speak of mystical love while their life is full of sensuality and chaotic passions! And others imagine they have been devoting themselves to a spiritual ideal, when in reality they are only serving their vanity, their need to control others, and so on. You will say, ‘But why? Isn't that hypocritical?’ No, they may well have real spiritual aspirations. Only it is not enough to ‘aspire’ when it comes to achieving something. Those who are not able to understand the structures and mechanisms of the human psyche in general, and of their own psyche in particular, can anticipate worse contradictions.
Just as, in the macrocosm, the universe is represented symbolically by the white head of God reflected in the water as a black head, so, in the microcosm of the human being, the lower nature is a reverse reflection of the higher nature. And just as the black head cannot exist without the white head, so the higher and lower natures in human beings cannot exist one without the other. It is the task of human beings to be clear-sighted and learn how to get their lower nature to serve the development of their higher nature."
Assim como no macrocosmos, o universo, a cabeça negra é representada simbolicamente como o reflexo, na água, da Cabeça branca de Deus, no microcosmos que o homem é a natureza inferior é o reflexo invertido da sua natureza superior. A extensão de água é representada nele pelo diafragma, que separa, simbolicamente, a sua natureza superior da sua natureza inferior. E, assim como a cabeça negra não pode existir sem a Cabeça branca, a natureza superior e a natureza inferior no homem não podem existir uma sem a outra. Cabe-lhe a ele ser lúcido e aprender a fazer com que a sua natureza inferior sirva o desenvolvimento da sua natureza superior."
"¡Cuántas personas hablan de amor místico cuando ellas viven en la sensualidad y en el desorden de las pasiones! Y otras imaginan que se han consagrado a un ideal espiritual, cuando en realidad, sólo sirven a su vanidad, a su deseo de dominar a los demás, etc. Diréis: «Pero ¿por qué? ¿Es hipocresía?» No, puede haber en ellos aspiraciones espirituales reales. Sólo que no basta con «aspirar» para realizar, aquel que no es capaz de comprender las estructuras y los mecanismos del psiquismo humano en general, y de su propio psiquismo en particular, sale al encuentro de las peores contradicciones.
Al igual que en el macrocosmos, el universo, la cabeza negra está representada simbólicamente como el reflejo en el agua de la Cabeza blanca de Dios, en este microcosmos que es el hombre, la naturaleza inferior es el reflejo invertido de su naturaleza superior. La extensión de agua está representada en él por el diafragma que separa, simbólicamente, su naturaleza superior de su naturaleza inferior. Y al igual que la cabeza negra no puede existir sin la Cabeza blanca, la naturaleza superior y la naturaleza inferior en el hombre, no pueden existir una sin la otra. A él le corresponde estar lúcido y aprender cómo utilizar su naturaleza inferior para el desarrollo de su naturaleza superior."
"How many people speak of mystical love while their life is full of sensuality and chaotic passions! And others imagine they have been devoting themselves to a spiritual ideal, when in reality they are only serving their vanity, their need to control others, and so on. You will say, ‘But why? Isn't that hypocritical?’ No, they may well have real spiritual aspirations. Only it is not enough to ‘aspire’ when it comes to achieving something. Those who are not able to understand the structures and mechanisms of the human psyche in general, and of their own psyche in particular, can anticipate worse contradictions.
Just as, in the macrocosm, the universe is represented symbolically by the white head of God reflected in the water as a black head, so, in the microcosm of the human being, the lower nature is a reverse reflection of the higher nature. And just as the black head cannot exist without the white head, so the higher and lower natures in human beings cannot exist one without the other. It is the task of human beings to be clear-sighted and learn how to get their lower nature to serve the development of their higher nature."
Omraam Mikaël Aïvanhov
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